AJOLOTES

¿Quieren saber mas de estos interesantes personajes?

Entremos en materia, los ajolotes son unos pequeños anfibios; (Ambystoma mexicanum, es su nombre científico); lamentablemente están en peligro de extinción por la perdida de su hábitat, son originarios de la Ciudad de México en concreto de Xochimilco, (la Venecia Mexicana) donde se están esforzando en recuperar a esta singular especie.

No te preocupes, los Ajolotes que estas viendo, (Garlitos y diosito) los hemos adquirido en un acuario en nuestra Ciudad; nacieron en un criadero y disponemos de documentos que avalan su compra.

Detrás de este maravilloso ser, tenemos una leyenda Azteca, que se las contare brevemente…

Cuenta la leyenda, que el dios Xólotl, hermano mellizo de Quetzalcóatl, no quería morir. Para evitar ser sacrificado, Xólotl se escondió, primero transformado en maíz y luego en la forma de maguey, pero al ser descubierto se refugió en el agua, donde tomó el aspecto del ajolote, Cuando Quetzalcóatl encontró a Xólotl recapacitó y le dijo: como te negaste a morir sacrificado para dar vida a otro elemento, toda tu vida permanecerás aquí, pero el día que tu elemento, el agua, ya no sirva, desaparecerás de la faz de la Tierra junto a la raza humana.

Tengan en cuenta que Quetzalcóatl, (el hermano mellizo) es uno de los más importantes dioses de la cultura mesoamericana , de ahí la gran importancia de el dios Xólotl.

El ajolote tiene la capacidad de regenerar sus extremidades, la cola, la mandíbula, la piel, sus órganos e incluso partes de sus cerebro, esta condición regenerativa hace del ajolote una de las especies de anfibios más estudiadas en el mundo.


Fuentes

https://www.iucnredlist.org/species/1095/3229615

https://cientificodigital.mx/articulos/naturaleza/44/ajolote-el-hermano-de-quetzalcoatl-que-pelea-por-sobrevivir#:~:text=Cuenta%20la%20leyenda%20que%20el,n%C3%A1huatl%20o%20ajolote%20en%20castellano.